domingo, 6 de fevereiro de 2011

Los parques y jardines de Barcelona

Entrar en un parque es acceder a un espacio de naturaleza dentro de la ciudad. Ésta es su grandeza y su importancia en los ámbitos urbanos. Ciertamente, éste no es el único lugar donde está presente la naturaleza. A pesar de las condiciones adversas, la vida siempre se abre paso, se adapta y sale adelante. En este contexto, los parques y los jardines tienen una importancia crucial, ya que son los grandes pulmones verdes que, junto con el arbolado viario, convierten a las ciudades en lugares realmente habitables.

Además de las ambientales, los parques y jardines tienen otras funciones importantísimas. Son lugares de encuentro y relaciones, de ocio y relajación, de conocimiento de las especies vegetales. Los necesitamos para pasear, para sentarnos tranquilamente a leer un rato rodeados de vegetación, para practicar actividades de ocio y de deporte cotidianas en un entorno amable, para disponer de espacios cercanos que nos permitan disfrutar de una naturaleza que, pese a estar condicionada por las características de la trama urbana, forma parte de ella y crea paisaje.
Barcelona cuenta con una extensa red de parques y jardines que ha ido creciendo de forma considerable, sobre todo a partir de las grandes renovaciones urbanísticas de finales del siglo XX y principios del siglo XXI. Cualquier oportunidad, grande o pequeña, es aprovechada para crear más espacio público y que éste sea más verde. Una cosa imprescindible para aumentar la calidad de vida de los barceloneses y barcelonesas, y para conseguir que los parques y jardines de Barcelona sean un motivo de orgullo para la ciudad y una parte inseparable de su paisaje.
Además de espacios de naturaleza, introducida por el hombre dentro de la ciudad, en muchas ocasiones los parques y jardines tienen un valor cultural, histórico y artístico intrínseco, que por ellos mismos los convierten en extraordinariamente valiosos. Éste es el caso del Parque Güell y de los Jardines de la Universidad de Barcelona.
En función de sus características, los parques y jardines se dividen en históricos, temáticos, urbanos y forestales. Cada tipología tiene una función y, por lo tanto, unos equipamientos y servicios de acuerdo con sus usos específicos.

Parques y jardines históricos


Muchos tienen su origen en los jardines del siglo XVIII y la mayoría fueron construidos o modificados a la estructura que nos ha llegado hasta nuestros días a mediados del siglo XIX y en la primera mitad del siglo XX. Estos parques y jardines son una parte muy importante del patrimonio de las ciudades, no solamente por su condición de espacio verde, sino también porque son un elemento vivo de su pasado histórico y cultural que permite conocerlo mejor. También suelen tener un gran valor botánico, ya que generalmente contienen muchos ejemplares, sobre todo de árboles de dimensiones y edades excepcionales. El Parque del Laberinto de Horta, los Jardines de Can Sentmenat y los Jardines del Palacio de Pedralbes, son tres de los jardines históricos que existen en Barcelona.
Su fragilidad y la necesidad de preservarlos tal como son hacen que en su interior muchas veces no haya equipamientos ni servicios con otras funciones diferentes a las destinadas a su conservación y su contemplación. Por lo tanto, son sobre todo lugares de paseo y estancia.

Parques y jardines temáticos


Son espacios verdes dedicados a unas especies vegetales determinadas, lo que les otorga una importante función divulgativa y formativa en el campo de la botánica. Un buen ejemplo de ello son las rosaledas.
Actualmente, Barcelona cuenta con tres jardines temáticos: la Rosaleda de Cervantes; los Jardines de Mossèn Cinto Verdaguer, dedicado a las plantas bulbosas, rizomatosas y acuáticas, y los Jardines de Mossèn Costa i Llobera, dedicados a las especies de cactáceas y suculentas.
Estos parques y jardines son de colección y sirven para favorecer un mayor conocimiento de las especies a las cuales están dedicadas, por lo cual tampoco disponen de equipamientos y servicios destinados a usos que no estén vinculados con el conocimiento y la conservación de las plantaciones.

Parques y jardines urbanos


Constituyen los lugares de ocio por excelencia, en contacto con la naturaleza dentro de las ciudades y muy próximos a sus habitantes. Su aparición, hacia mediados del siglo XX, es la más reciente dentro de las tramas urbanas y un elemento que en la actualidad ya es parte esencial de los planeamientos urbanísticos.
Estos espacios verdes son los más numerosos y disponen de equipamientos y servicios para todas las franjas de población, desde los niños hasta la gente mayor y, generalmente, también para la práctica de deporte o con zonas de pícnic que permiten pasar un agradable día de ocio.
La vegetación también está pensada en función de estos usos, con árboles de sombra en los lugares de estancia y partes diferenciadas por vallas arbustivas que permiten hacer compatible el reposo con los usos activos. De esta forma, se convierten en espacios absolutamente polivalentes.
Son grandes parques y jardines urbanos de Barcelona el Parque de Diagonal Mar, el Parque de la Trinitat, el Parque de la Espanya Industrial y los Jardines de Joan Brossa.

Parques forestales


Generalmente, los parques forestales están situados en los espacios de comunicación entre la ciudad y su entorno no urbano. En este sentido, el caso de Barcelona es paradigmático, con parques forestales fruto de la penetración de la sierra de Collserola dentro de la ciudad, y con los que están situados en la falda de la montaña de Montjuïc.
Acostumbran a tener dimensiones considerables y, en el caso de Barcelona, una vegetación propia de los montes mediterráneos: bosques con pinos, encinas y un sotobosque riquísimo, pese a que muchas veces especies que no son propias de los bosques de esta zona climática, al haber sido introducidas con criterios jardineros, también tienen una presencia importante.
Son lugares llenos de caminos para pasear, para hacer deporte, para que jueguen los perros, para ir a pasar el día o para merendar en las zonas de pícnic y, en Barcelona, para disfrutar desde los miradores de las excepcionales vistas de la ciudad. Buenos ejemplos de ello son el Parque del Guinardó, el Parque del Turó de la Peira y el Mirador del Migdia.

Ahora que ya leíste y conociste un poco acerca de Barcelona, escribe un comentário con lo que más te gustó y por qué.

15 comentários:

  1. Daniela Salvador, 2ºEMA

    El texto pone de relieve la importancia de la naturaleza con el medio ambiente, y también habla de la comodidad que los parques de traer a las personas que buscan un lugar tranquilo para relajarse en la sombra

    Día 11/02/11

    ResponderExcluir
  2. Celeste Rivero 2°EMA.
    La ciudad de Barcelona, es un ejemplo que debería ser seguido por la mayoría de las ciudades de todo el mundo. En otras palabras, priorizar, tanto la presevación de los parques y jardines históricos; cómo también la creación de nuevos parques y jardines temáticos.
    Este tipo de acciones, deben servir de ejemplo, ya que garantizan, una mejor calidad de vida, junto a lugares para recreación y práctica de deportes. Sirviendo en muchos casos, para la preservación de especies y de mucha importancia botánica.

    ResponderExcluir
  3. Mayra Calliguri Azevedo 2º EMA.
    Los parques de Barcelona tienen grande importancia para las personas,es un espacioque permiten disfrutar de la naturaleza,creando la paisaje.
    Sierve para encruentos y relajación de el centro urbano,todos deberíamos ter un en la ciudad,para pasear hacer un deporte y disfrutar de la belleza

    ResponderExcluir
  4. El texto habla sobre la importancia de la naturaleza y el medio ambiente, y también pone de relieve la forma en que se encuentra en los parques por lo que el confort de aquellos que buscan un lugar tranquilo para relajarse en la sombra

    ResponderExcluir
  5. Filipe Porto 3° EM

    El texto habla sobre la importancia de lo espacio de naturaleza dentro de la ciudad, de los parques y jardines históricos, temãticos y urbanos, e de la importancia de la naturaleza en una ciudad urbana.

    ResponderExcluir
  6. Juliana Navarrete, 2°EMA, n°11

    Es interesante saber que hay lugares como parques, para que podamos caminar, hacer deporte, pasar el día con su novio o amigos, y relajarse. Son lugares en que transmite paz, alegría, tranquilidad y armonía.
    Debería haber más parques para que podamos disfrutar de la belleza de la naturaleza.

    ResponderExcluir
  7. El texto se refiere a los parques de la nature.Puede ser muy útil, así como de Ibirapuera de São Paulo, se puede practicar los ejercicios, sólo saben o simplemente dar una volta.é una lástima que los seres humanos no dan mucho valor a la naturaleza

    ResponderExcluir
  8. La cosa q mas me gusto en el texto,fueron los parques forestales,pois ellos son la vegetación natural de esta region e mesmo asi se puede hacer deportes,caminar e tener una buena tarde.

    ResponderExcluir
  9. Daniella Cirera - 2º EM

    Los parques son muy importantes para reactivar la belesa natural de Barcelona, haziendo con que las personas conocian un poco de las especies vegetales, practiquen ejercicios fisicos, tiendo así una mejoria de vida. Resumiendo, sierve para que las personas disfrutem de la naturaleza que está atras de la vida urbana.

    ResponderExcluir
  10. En mi opinión, los parques como los citados en el texto debería ser más apreciada aquí en Brasil. Porque además de ser una pieza de gran belleza natural, puede ser un lugar de descanso de la rutina, que la mayoría de las veces es agotador.

    Un gran lugar para los planes de la familia.

    Nada mejor que tener un espacio para relajarse y olvidar los problemas.

    Priscila L. Carnevali - 2º EM ;)

    ResponderExcluir
  11. Daniela Karen - 2 EM

    El texto habla de la importancia de los parques y jardines. Por ejemplo, estos lugares son para las personas a relajarse o hacer ejercicios, para admirar la paisaje.. Es decir, el medio ambiente y la naturaleza no sólo debe ser conservado en Barcelona, más debe ser preservado para que todos tengan una mejor cualidad de vida.

    ResponderExcluir
  12. Henrique Saito 2ºEMA

    El texto habla sobre los parques que existen en Barcelona y creo que nuestra ciudad debe tener más parques, ya que proporciona recreación para los residentes de la ciudad, así como una apropiación lúdica del espacio público

    ResponderExcluir
  13. Así que usted puede ver el parque en Barcelona es un lugar donde la gente visita el ocio proucura y el resto, y se puede aprender de la naturaleza y aprender un poco más de eso.

    ResponderExcluir
  14. El texto se refiere a las actividades que se pueden practicar con la familia, amigos, etc ...
    El paisaje es muy bonito y es un lugar que todos deben visitar al menos una vez en su vida.

    ResponderExcluir